Nuestro equipo directorio está compuesto por profesionales altamente capacitados en temáticas de diversidad sexual y género.

Médico Cirujano (Universidad Católica del Maule). Especialista en Psiquiatría (Universidad Andrés Bello). Médico del Policlínico de Identidad de Género en la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Pino. Cursando actualmente Diplomado en Sexualidad de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.

Formación en temáticas de Diversidad Sexual y Salud del Adolescente. Docente invitado en Sensibilizaciones y Capacitaciones a lo largo de la red de Salud Metropolitana Sur, Sociedades Civiles y Universidades. Profesor invitado en cátedras de Sexualidad y Diversidad Sexual en la carrera de Medicina Universidad Andrés Bello.

Acompañamiento a más de 150 personas Trans y sus familias en la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España) en donde se desempeñó como pasante durante los meses de Enero a Marzo del 2018.

Psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales, Coordinadora del Policlínico de Identidad de Género en la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Pino.
Formación en temáticas de Género y Diversidad Sexual. Consultora del Ministerio de Salud en Temáticas de Intervención Psicosocial para personas TRANS. Docente invitada en Sensibilizaciones y Capacitaciones a lo largo de la red de Salud Metropolitana Sur,
Sociedades Civiles y Universidades. Investigadora Asistente en Fondo CONICYT “FONIS SM140004 Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del proceso Suicida en
Adolescentes LGBT sobrevivientes. Docente en Universidad Andrés Bello, Supervisora
de Intervenciones Psicoterapéuticas con Residentes de Psiquiatría y Supervisora Clínica
de Estudiantes en Práctica de Psicología.

Psicóloga con Diplomado en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Estudios de Género de la Universidad de Chile.
Formación en curso en Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
Asesora y ejecutora de proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública para la prevención de la violencia de género en las escuelas, trabajando en la planificación e implementación de
jornadas de capacitación y sensibilización con grupos de pares y docentes.
Psicoterapeuta con experiencia en temáticas de violencia de género y violencias sexuales.

Médico cirujano y Psiquiatra Infantojuvenil titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia clínica en la atención de pacientes en la Red de Salud UC-Christus y la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en ésta última particularmente en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, donde además participó en el inicio del Programa de Identidad de Género y se encuentra pronto a continuar atenciones. Es también partícipe de la atención a la diversidad en la Red UC-Christus en el Grupo de Apoyo a Jóvenes de la Diversidad Sexual (GADi UC).

Al final de su residencia en psiquiatría infantojuvenil, recibió capacitación especial en el Programa de Género y Familia en el Instituto Ackerman de Terapia Familiar en Nueva York, Estados Unidos (The Gender & Family Project at the Ackerman Institute for the Family), adquiriendo experiencia en el abordaje multidimensional de las problemáticas asociadas al tránsito de niños, niñas y adolescentes trans o de identidades y expresiones de género no binarias. Además de capacitación en grupos de apoyo a padres, madres y cuidadores con el mismo Instituto, también la recibió de parte de la agrupación de padres PFLAG NYC, junto con atención clínica en Callen-Lorde Community Health Center y capacitación en The LGBT Community Center NYC. Se certificó en primeros auxilios psicológicos para jóvenes y para población adulta en EE.UU.

Se ha desempeñado como voluntario, coordinador y posteriormente supervisor clínico general de los Canales de Apoyo de la Fundación Todo Mejora, en la prevención del suicidio infantojuvenil mediado por el acoso escolar y la violencia dirigida contra niños, niñas y adolescentes en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresiones de género.

Ha realizado investigaciones en relación al perfil de desregulación emocional en preescolares a nivel nacional y sobre el proceso de diagnóstico diferencial de los Trastornos del Espectro Autista en centros de referencia especializados.



Psicóloga, Diploma en Psicología Clínica mención Neurociencias (Universidad

Adolfo Ibáñez), Diploma en Procesos de Intervención Comunitaria (Universidad de
Chile), Postítulo en Psicoterapia Posracionalista (Sociedad de Terapia
Posracionalista de Chile). Especialista en temáticas de Género y Diversidad Sexual.
Psicoterapeuta. Acompañamiento en procesos de tránsito a más de 100 personas
Trans y sus familias. Experiencia en intervenciones con mujeres que sufren
violencia de género. Amplio desempeño como relatora (350 horas de relatoría),
docente y consultora en temáticas de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, tanto
en instancias públicas como privadas: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación,
Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez,
Universidad SEK, Universidad de las Américas, Universidad del Desarrollo,
Establecimientos Educacionales, Fundación Henry Dunant, Red Sename,
Municipios, ONG´s, entre otras. Experiencia como voluntaria y coordinadora de
áreas en diversas organizaciones de la sociedad civil (Fundación Todo Mejora,
Fundación Renaciendo, entre otras).

Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales  que colaboran permanentemente con Espacio Seguro. 

Francisca Aguirre Jofré.

Psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales. Máster en curso en “Estudios de la diferencia sexual” de la Universidad de Barcelona. Experiencia laboral en psicoterapia de adultos.

Ha sido voluntaria en el Área de Salud de la Fundación Todo Mejora, enfocada a la prevención del bullying y suicidio adolescente asociado a la comunidad LGBTI+, y acompañante terapéutica en el Centro Clínico Phoenix con enfoque en intervención en crisis.

Se ha formado en temáticas de diversidad sexual, género y violencia de género, y ha supervisado talleres de educación sexual en colegios.

Psicoterapeuta pasante en el Centro Espacio Seguro y en el Centro de Terapia Posracionalista de Santiago

Pedro Castro. 

Psicólogo de la Universidad Diego Portales, actualmente trabajando en Gendarmería de Chile, en el Área de Libertad Vigilada, como Delegado Encargado de Casos de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

De trabajo continuo en el Área de la atención clínica en Salud Mental, desde el año 2011. He desempeñado funciones de atención Clínica Comunitaria, en CESFAM de la comuna de Macul, hasta el año 2014; y de manera paralela, ha atendido en su consulta particular, enfocándose en la intervención de población adolescente, lo que se mantiene hasta la actualidad. Experiencia  realizando talleres que exploran y trabajan diversas temáticas, tales como Habilidades Parentales, Habilidades Sociales para Niños y Niñas, Taller de Relajación y de Duelo. Ha profundizado en diferentes tópicos que se relacionan principalmente con cada etapa del desarrollo humano y cómo esto se relaciona con algunas problemáticas de la vida cotidiana en la sociedad actual.

Participación el Programa de Entrenamiento para Terapeutas en Psicoterapia Posracionalista Fenomenológica, finalizado en Mayo/2015, en la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista.

Jael Pinto. 

(Psicoterapéuta en lenguaje de señas)

Psicóloga Universidad de Chile, con Diplomado en Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes de la misma universidad.

Experiencia en atención clínica tanto en ámbito público -Hospital de niños Exequiel González Cortés-; como privado -CAPs Universidad de Chile, Centro de Terapia del Comportamiento, Centro Vidacción, SM Consulta Médica y atención en consulta particular-. Actualmente trabajadora de Programa de JUNAEB Habilidades para la Vida en primer ciclo en la comuna de Peñalolén.

Vasta experiencia en atención en salud mental a Población Sorda, abordando dificultades en construcción de identidad adolescente, trabajando en conjunto con la familia; dificultades de adaptación; dificultades académicas y laborales; e identidad en adultez.

José Tomas Donoso Krauss.

Psicólogo clínico de la Universidad Diego Portales, con certificación en terapia Theraplay y  especialización en población infanto juvenil y del Trastorno del Espectro Autista.

Cuenta con experiencia en la atención clínica y realización de talleres tanto en el ámbito público –Hospital Luís Calvo Mackenna y Hospital El Pino-, como en el privado – Centro Converger y RAE-, lo que le ha permitido conocer el funcionamiento de instituciones educativas, municipales y privadas.

Actualmente desempeña funciones como psicólogo educacional y orientador en el Colegio San Ignacio El Bosque; es co-fundador de Clown Sin Límites, interviniendo como payaso hospitalario-comunitario en la comuna de San Bernardo y atiende a niños, adolescentes y sus familias en la consulta privada.

Cristóbal José Morales 

Psicólogo Clínico, Terapeuta Familiar y de Parejas –acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos- y Magíster (C) en Psicología Clínica, Trauma y Psicoanálisis Relacional del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, ILAS. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, posee un postítulo de especialización en Psicoterapia Sistémica Vincular y Familiar otorgado por el Instituto Humaniza Santiago y un Diplomado en Psicoterapia de Parejas desde un Enfoque Sistémico Relacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Marquez Manzano

Profesora de Biología y Ciencias Naturales; Psicóloga Clínica, Terapeuta de Familia y de Parejas acreditada por la Sociedad de Psicólogos Clínicos

Con Postítulo del Instituto Chileno de Terapia Familiar y diplomados en adicciones y prevención selectiva de la Universidad Alberto Hurtado, Pedagogía de la convivencia y desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas de la Universidad Católica de Chile y Diplomado Internacional Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y Políticas Públicas. Fundación Henry Dunant.

Con experiencia de más de 20 años en el trabajo en psicoterapia con pacientes individuales, familias y parejas, y en el diseño, implementación y relatoría en temáticas como drogas, afectividad, sexualidad y género, prevención de abuso sexual y conductas sexistas en diversos contextos.

Asesora externa Fundación Paréntesis.

Tamara Palomino Araneda

Magíster en terapia ocupacional mención psicosocial. (UNAB).  Actualmente Docente Universidad Bernardo ohiggins y UNAB, Guía de tesis de universidad MAYOR y Universidad de las Américas.

Profesora invitada a cátedras de acompañamiento terapéutico, intervenciones comunitarias y diversidad sexual en U Chile. Coordinadora de programa ambulatorio intensivo de alcohol y drogas infanto juvenil del hospital El Pino. T.O del policlinico de identidad de género del mismo hospital.

Valentina Martínez Münzenmayer.

Terapeuta Ocupacional, licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Mayor. Experiencia en procesos de intervención domiciliaria, acompañamiento y facilitación de la participación en contexto escolar de niños, niñas y adolescentes.

Se desempeña como voluntaria de canales de apoyo dentro de la Fundación Todo Mejora, donde se otorga atención a través de una plataforma virtual a consultantes de amplio rango etario respecto a diversas problemáticas psicosociales, de género y salud mental. Además, asume como Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Salud Mental, estamento perteneciente al voluntariado presencial, participando en la planificación y pronta ejecución del primer grupo de apoyo para padres, madres y/o figuras significativas de niños, niñas y adolescentes gays, lesbianas o bisexuales.

Manuel Barboza Hinojosa.

Psicólogo Clínico de la Universidad Diego Portales. Especialista en Psicodiagnóstico y Adicciones. Coordinador del Programa Ambulatorio Intensivo perteneciente al Servicio de Salud Mental del Hospital y CRS El Pino. Formación en temáticas de género y diversidad sexual. Supervisión de prácticas profesionales carrera de Psicología y docente del post-grado Especialización Médica en Psiquiatría del Adulto de la Universidad Andrés Bello.

Cristian Apiolaza Acevedo. 

Abogado y Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales. Actualmente, abogado del Centro de la Mujer Estación Central desde el año 2016, centro que se especializa en la temática de la violencia contra la mujer. Miembro fundador de la Defensoría de Derechos Animales.

Camila Durán

Trabajadora Social titulada en la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Estudios de Género de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Chile.

Formación y experiencia en temáticas de género y violencias, desempeñándose anteriormente en Programas de Atención a Mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja.

Actualmente se desempeña como integrante del Equipo de Acompañamiento a la

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Hospital El Pino.

Amplio interés en temáticas de género, disidencias sexuales, derechos sexuales y derechos reproductivos.

En relación a nuestro foco en la formación de profesionales, contamos con un área de pasantías, donde nos preocupamos del desarrollo de herramientas y habilidades en el trabajo especializado en las temáticas de Violencias de Género y Sexualidades Diversas.

*El proceso de pasantía 2018 ya ha concluido.

*Prontamente comenzaremos las postulaciones para el proceso 2019.